26 de marzo de 2007

Reflexión sobre la transposición didactica

Como sabemos, es dificil para los niños aprender matemáticas, muchos de ellos piensan que es por herencia ya que a sus padres no les gustaba o se les hizo complicado aprender matemáticas y otros no sienten interes por tal asignatura, usando la psicología, todos aprendemos por ensayo y error o bien descubriendo "jugando" empleando métodos en donde el alumno se sienta entusiasmado sin darse cuenta el camino que descubrira.
En lo anterior he querido decir que un alto porcentaje de los profesores de matemáticas no utilizan herramiantas necesarias para enseñar de alguna forma didactica a todos los discentes que se encuentran en el aula de clases para así poder obtener un alto porcentaje de aprendizaje por parte de los alumnos, algunos profesores solo traspasan los contenidos de los libros sin usar ejemplos claros pensando en el espacio que rodea a tales alumnos, me explico, no se puede enseñar a un alumno de Santiago centro un contenido de matemáticas de la misma forma que a un alumno de la comuna de San Nicolás, ya que el espacio que los rodea son completamente distintos.
Muchos profesores son culpables de la fobia que muchos estudiantes tienen por las matemáticas, nosotros como estudiantes de pedagogía en educación matemáticas y futuros transformadores de la educación debemos exigirnos para egresar con herramientas nesesarias y aplicarlas en la vida diaria de nuestro trabajo para así mejorar tanto los aprendizajes como los logros en las pruebas SIMCE, PSU y otras. Por lo tanto como profesores de matemáticas tenemos una gran tarea que cumplir.

23 de marzo de 2007