25 de abril de 2007

EL ESLABÓN PERDIDO ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

En la semana pasada estuvimos trabajando en el texto, cuyo nombre es "Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje". Su autor es Ives Chevallard, al parecer el título lo dice todo. Muchos se hacen la sigiente pregunta ¿ Por qué se enseña matemáticas? Chevallard entrega una clara respuesta a esta interrogante, la presencia de la matemática en la escuela es una consecuencia de su presencia en la sociedad.
Basandome en el título, es un Eslabón perdido, porque los profesores es muy poco lo que hacen para que los estudiantes estudien matemáticas, salvo para la obtención de notas, por lo que estudiar se transforma en apatia para la asignatura y en consecuensia hacia los profesores en donde se les trata como el viejo/a de matemáticas.
Chevallard dice que el estudio de la matemática es tan importante, porque es parte de los aspectos de la actividad matemática.
Utilizar matemáticas conocidas para la resolución de situaciones, permite que el estudio de la matemática se transforme en una etapa de selección de matemáticas conocidas y se saben como utilizar.
Aprender y enseñar matemáticas, cundo las matemáticas conocidas nos impiden solucionar nuestros problemas, y eso nos exige una revisión de aquello que no sabemos para aprenderlo, utilizarlo, y enseñarlo a otros para que solucionen tambien sus problemas.
Uno de los puntos que fue de mi mayor interes del texto fue, el de la irresponsabidad matemática de los alumnos, en donde se refiere al trabajo personal de los estudiantes respecto al estudio de las matemáticas. Este trabajo desvaroliza las producciones personales de los alumnos a través de los documentos oficiales, institucionalmente no se les otorga la importancia debida y también los docentes fomentan esta actividad debido a prácticas que no permiten el acercamiento y progresión de la disciplina, o sea, sin propiciar el estudio. Concluyendo de lo anterior no se busca solución a los problemas de aprendizaje, sino que los hacen cada vez mayores, al tener como objetivos los resultados y no el proceso.
Del texto pude quedarme con la siguiente enseñanza, que como profesores debemos crear o idear estrategias didacticas que hagan el nexo entre escuela y sociedad, además a valorar lo procidemental.

19 de abril de 2007

CONCEPTOS MATEMATICOS Y OTROS

En la semana pasada estuve bastante ocupado en la asignatura Didáctica y Evaluación de la Especialiadad, en la cual se trataron dos textos , el primero es el "capitulo II referido a la formación de conceptos matemáticos tomado de Psicología del aprendizaje de las Matemáticas" de R. Skemp y el segundo texto es el "Dificultades, Obstaculos y Errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la educación secundaria" de Martín Socas.
Bueno nunca me ha gustado leer y pienso que debido a eso es que soy poco critico, pero me he dado cuenta que cuando uno lee algo que realmente le deja una enseñanza o en otras palabras le hace entrega de algunas herramientas como para enfrentarse a la vida futura, entonces siento interes y preocupación por tener textos que realmente me puedan propiciar orientacion, información y sobre todo reflexión para así estar preparado para la vida estudiantil de hoy en día y la del mañana cuando nosotros seamos los responsables de las nuevas generaciones.
En el primer texto hace mención que las personas en general formamos, utilizamos y comunicamos los conceptos y tambien qué entendemos por concepto, todos aprendemos acomodando nuestra experiencia pasada a situaciones presente, y es entonces cuando nosotros como profesores debemos ayudar al estudiantado en la realización de ese proceso mental en el cual enlazan aprendizajes nuevos con algun aprendizaje previo que poseen. De lo anterior concluyo que debemos tener muy claro que si los estudiantes no comprenden el concepto, entonces no se formará en ellos un aprendizaje que lo puedan aplicar a la vida diaria.
Refiriendome al segundo texto, en el se encuentran describidas las dificultades, los errores y los obstaculos del aprendizaje matemático. No cabe duda que aunque leamos todos los libros de la biblioteca nunca vamos a encontrar una receta de cocina o bien un manual de como debemos ser en el aula de clases ya que no trabajaremos con máquinas para las cuales existen manuales de como armar, como hechar a funcionar, etc. Nosotros trabajaremos con seres pensantes, que nos cuestionaran la vida y la vida de los demás, como existe un dicho ¡En la cancha se ven los gallitos! pero hoy tenemos la oprtunidad de cuestionarnos y buscar herramientas. ¿Por qué mañana tal vez sea tarde?

16 de abril de 2007

SEMIOSIS Y NOESIS

Hace unos días tuve una gran oportunidad de tener en mis manos un apunte de un texto de Ramond Duval gracias a la asignatura de Didactica y Evaluacion de la especialidad dictada por la docente Alicia Zamorano, nunca habia escuchado la palabra SEMIOSIS ni NOESIS, cuando esban al frente de mis ojos y escuche dichas palabras pense que estaban en otro idioma, pero gracias a las explicaciones que entrego la profesora y a las repetidas leidas al apunte he podido entender lo que es semiosis y noesis, el hecho de no saber lo que significan algunas palabras que existen me a hecho sentir mediocre, pero que bueno que me doy cuenta ahora ya que estamos a tiempode reflexionar y corregirnos para así poder rendir bien.
Volviendo al tema medular,sabemos que no puede haber comprensión en las matemáticas si no se distingue un objeto de su representación y este mismo objeto matemático puede darse a través de representaciones muy diferentes, por lo cual se puede perder la comprensión. Estas representaciones son mentales, por lo que el individuo necesita exteriorizar las representaciones lo cual tiene que hacerlo a través de representaciones semioticas, una ves que se entiende el concepto que se está tratandose produce la llamada noesis.
R.duval señala que en matemáticas las representaciones semioticas no solo son indispensables para fines de comunicación sino que son necesarias para el desarrollo de la actividad matemática misma.
El año pasado tuve realizando un reeplazo en el cual observe muchas cosas como, que los estudiantes trabajan deficientemente con los conceptos matemáticos, no avanzan en su aprendizajedado a que el nivel de comprensión que realizan de los conceptos matemàticos está restringida al conocimiento de los simbolos que se utilizan para representarlos.
Bueno concluyendo de lo anterior, lo que se debe realizar es tratar el concepto matemáticoen estudi de una forma implicita, sin hacer alusión como el método tradicional como cuando se dan las definiciones sus propiedades y teoremas, en especial en los estudiantes de NM1, pues no tienen una base de abstraccion suficientemente formada como para realizar un tratamiento netamente conceptual,dado a conocer las representaciones que se utilizan para designar el concepto en cuestión. Lo que nosotros como futuros profesores de Matemàticas debemos tener claro que mientras mayor se la cantidad de representaciones semioticas de un mismo concepto, entonces mayor será la comprensión que se tendra de este.
Me prgunto y les pregunto a ustedes lectores ¿sí estamos conscientes del problema que es para nuestros alumnos y para nosotros el que no sepan manejar el lenguaje y por lo cual no demuestran interés en la asignatura?
¿nos sentimos preparados para entregar nuestro conocimiento de forma que nos comprendan y puedan aplicarla a sus quehaceres tanto personales como familiares?