12 de julio de 2007

Comentarios respecto a la asignatura y al certamen

Estimados lectores/ras hoy quiero hacer un balance de lo que ha sido la asignatura de Didáctica y evaluación de la Especialidad y hacer algunos comentarios acerca del certamen que hoy realizamos.
En general la asignatura me hizo entrega de muchas herramientas para mi vida como profesional de la educacion.
Personalmente quiero agradecer a la profesora Alicia Zamorano por su entusiasmo, vocacion de trabajo y la gran capacidad de aplicar variadas formas de realizar las clases ya que cuando teniamos que leer un determinado texto lo discutiamos en clases para asi poder entregar de una forma muy clara los mensajes del autor, en mi vida como estudiante no he contado con una persona como ella y ¿porqué sólo ella y no los demas docentes que hemos tenido en estos cuatro años de formación en la universidad.
Algunas veces en este curso me senti mediocre ya que no sabia el significado de algunas palabras como Semiosis Noesis Tramposición Didáctica entre otras. Pero gracias al interés y al esfuerzo que he realizado me pude enriquecer con nuevos significados e ideas y quedarme con ellos para que en mi vida de profesional pueda concurrir a mi bodega y buscar la herramienta que sea la más eficaz para hacer entrega de un buen aprendizaje de las matematicas.
Pero como nunca todo es exelente, le debo hacer una pregunata a la profesora ¿porqué razón no se realizo un objetivo que se encuentra mencionado en el programa del curso que es el "conocer y usar con propiedad los metodos didácticos, recursos de apoyo y técnicas de evaluación adecuadas que permiten una eficiente conducción del proceso de aprendizaje de la matematica. Respecto a lo anterior tendré que buscar material de apoyo sobre evaluación para poder llenar esos vacios que quedaron en la asigantura de curriculo y evaluación Educacional II y además en esta asignatura,en la cual sólo se le dio importancia a la didáctica y no a la evaluación acaso, ¿la evaluación no es importante en el desempeño docente y sobre todo que hoy en dia los docentes son evaluados?
Finalmente quiero referirme al certamen, este fue totalmente distinto a como se llevo a cabo el curso, en el la profesora se olvido de la didáctica ya que el certamen fue solamente de alternativas en donde solo se mide la capacidad memoristica, hubiese preferido que el certamen contara de una parte de alternativas y una parte de reflexión.
Bueno esta es la última reflexión del curso pero seguiré escribiendo en este blog todo lo relacionado con la educación y espero que me puedan ayudar, haciendome comentarios e intercambiando ideas, para que asi en conjunto podamos lograr una mejor educación en Chile. Pensemos, primero debemos preparar la tierra luego sembrar para que después de un tiempo poder obtener los frutos. Que DIOS les acompañe.

6 de julio de 2007

Perspectiva de la didactica de la matemática

En la semana del 30 de Abril del presente año en la asignatura Didáctica y Evaluación de la Especialidad dictada por la docente Alicia Zamorano, tuve que leer el texto "Perspectiva de la Didáctica de la Matemática como disciplina cientifica" del autor Juan Días Godino, un documento de estudio del curso del doctorado "Teoría de la Educación Matemátematica" del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España.
Primero que nada quiero reconocer que no me gusta leer, pero gracias a los textos que nos ha presentado la profesora me doy cuenta que si uno lee solamente lo que le gusta, entonces estamos totalmente equivocados, ya que el texto me parecio demaciado complejo, no comprendia los mensajes del autor, lo único que podia rescatar en un principio fue que la Didáctica de las Matemáticas no es considerada una ciencia como tal, sino como una disciplina lo cual no me llamo la atención, debido a que estoy interesado en todo lo que me ayude a llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Del texto pude obtener que como futuro educador me interese cada día más con respecto a la didáctica de las matemáticas ya que actualmente tanto en la enseñanza primaria como secundaria y hasta en la universitaria es la minoria por no decir ninguno de los docentes que estan en el sistema educativo dedican tiempo a investigar de como poder enseñar cada vez mejor a sus estudiantes, de como poder mejorar las tecnicas de enseñanza entre otras, solo se dedican a realizar sus clases de la forma tradicional y que llegue luego el fin de mes.
De lo anterior se deducen una serie de temas como sociología, psicología y filosofía entre otras que los docentes debieran estar en constante perfeccionamiento ya que somos nosotros los que estamos la gran parte del año con los estudiantes " la escuela es su segunda casa".
Respecto a todo lo anterior pienso que es de suma importancia que en cada colegio exista la motivación de los profesores y directivos para que podamos formar un grupo de investigación sobre nuestro tema común que es el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en el siglo XXI.

Refflexión respecto al taller n° 1

En la semana de 26 de marzo del año 2007 en la asignatura de Didaáctica y Evaluacón de la Especialidad dictada por la docente Alicia Zamorano, realizamos el primer taller, el cual consistio en comparar un contenido de un texto escolar con un texto universitario, en dicho proceso se observaron muchas diferencias:
* Un defecit de sustento matemático con lo que son presentados los contenidos en los textos escolares, es decir el saber matemático se encuentra presente en forma implicita por lo cual los estudiantes no logran percibir el valor matemático que poseen la definiciones, teoremas entre otros.
* Los teoremas que son de suma importancia sólo son enunciados, sin sus demostraciones además a los estudiantes no se les pide que realicen demostraciones.
* Otra diferencia que se puede mencionar es la brecha que que existe entre textos de la década de los 80 con los textos de hoy en día lo cual se debe a que los contenidos eran tratados con mas profundidad que los actuales es decir estaban centrados en la enseñanza y los contenidos, en cuanto los textos actuales tienen una perspectiva mas didáctica, en donde se buscan estrategias que intentan unir el contexto socioeconómicocultural de los estudiantes. Hoy en día el texto escolar tiene como objetivo producir un aprendizaje significativo en los estudiantes relacionando los contenidos con el entorno de los estudiantes, trae incorporado actividadesen en las que el estudiante es el protagonista de la acción educativa,es decir la transposición didactica realizada por el MINEDUC está cumpliendo con el objetivo de entregar a los ecolares textos que esten orientados a mejorar los aprendizajes de los estudiantes de Chile.
En cuanto a los textos universitarios, estos son mucho mas completos y acorde con la edad de las personas que lo usarán, pese a lo anterior es posible encontrar en ellos algunos conceptos que nos pueden conducir a errores lo cual nos podria llevarnos a entregar de forma incorrecta algún contenido por lo cual estariamos afectando nuestro sistema educativo. Debido a lo anterior, como futuro docente me doy cuenta que debo ser muy responsable con mi aprendizaje, a estar continuamente en formación e informado en saberes tanto pedagógicos como matemáticos.
Concluyendo, pienso que los contenidos matemáticos de los textos escolares deben ser mucho más significativos lo cual permitirá que el nivel de comprensión matemática crezca en nuestros estudiantes junto a los profesores los cuales debemos llevar al aula conocimientos adicionales a los que estan presentes en los textos escolares.
Estimadas/os lectores cualquier aporte que me quieran entregar respecto al lo escrito bienvenido será...

3 de julio de 2007

Respecto a las evaluaciones nacionales

En la semana recien pasada estuvimos viendo los instrumento de evaluación de la educación chilena, en don nos referimos a la prueba SIMCE y a la PSU.
El SIMCE es un sistema de medición de resultados de aprendizajes del Ministerio de Educación. Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en algunas áres del curriculum nacional y relacionándolos en el contexto escolar y social en que ellos aprenden.
La prueba SIMCE tiene el objetivo de evaluar el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios en los subcectores de aprendizaje en tres niveles distintos.

4º Básico
* Lenguaje y Comunicación
* Educación Matemática
* Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural
8º Básico
* Lenguaje y Comunicación
* Educación Matemática
* Estudio y Comprensión de la Naturaleza
2º Medio
* Lengua Castellana y Comunicación
* Matemática
Ls resultados que arroja el SMCE son un fiel reflejo de las desigualdades sociales de nuestro país y la enorme brecha que existe entre los puntajes obtenidos por los colegios particulares y los establecimientos municipalizados, eso se debe a los tan pocos recursos que les otorga el estado en comparación con los recursos que cuentan los colegios particulares.
Hoy en día, dicha prueba ha perdido su objetivo ya que los colegios estan en constante adiestramiento para rendir dicha prueba, no existe preocupación para que los estudiantes aprendan a utilizar dichas herramientas en la vida diaria o hacer matemáticas ya que sólo los mecanizan para determinados ejercicios, para que así el colegio obtenga buenos resultados. ¿Será correcto lo que se está haciendo? Pienso que es totalmente incorrecto debido a que se está limitando las capacidades abstractas y otras de los alumnos.
Respecto a la PSU, esta prueba mide las capacidades, competencias y conocimiento en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas,Historia y Ciencias Sociales, y, Ciencias, de cada persona que la rinde para ingresar a la Universidad, teniendo como base, los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la enseñanza media. En esta prueba sucede casi lo mismo que el SIMCE, en donde la mayor cantidad de puntajes altos son obtenidos por los alumnos que egresan de colegios particulares y ¿porqué ellos y no los de establecimientos munipalizados? entonces ¿Cuándo se logrará la calidady equidad de la educación en Chile? Como futuros docentes debemos ser responsables con nuestra profesión, estar comprometidos en conjunto con los padres y apoderados,con los estudiantes y el sistema educativo para que dichos estudiantes obtengan dichos aprendizajes.