26 de marzo de 2007

Reflexión sobre la transposición didactica

Como sabemos, es dificil para los niños aprender matemáticas, muchos de ellos piensan que es por herencia ya que a sus padres no les gustaba o se les hizo complicado aprender matemáticas y otros no sienten interes por tal asignatura, usando la psicología, todos aprendemos por ensayo y error o bien descubriendo "jugando" empleando métodos en donde el alumno se sienta entusiasmado sin darse cuenta el camino que descubrira.
En lo anterior he querido decir que un alto porcentaje de los profesores de matemáticas no utilizan herramiantas necesarias para enseñar de alguna forma didactica a todos los discentes que se encuentran en el aula de clases para así poder obtener un alto porcentaje de aprendizaje por parte de los alumnos, algunos profesores solo traspasan los contenidos de los libros sin usar ejemplos claros pensando en el espacio que rodea a tales alumnos, me explico, no se puede enseñar a un alumno de Santiago centro un contenido de matemáticas de la misma forma que a un alumno de la comuna de San Nicolás, ya que el espacio que los rodea son completamente distintos.
Muchos profesores son culpables de la fobia que muchos estudiantes tienen por las matemáticas, nosotros como estudiantes de pedagogía en educación matemáticas y futuros transformadores de la educación debemos exigirnos para egresar con herramientas nesesarias y aplicarlas en la vida diaria de nuestro trabajo para así mejorar tanto los aprendizajes como los logros en las pruebas SIMCE, PSU y otras. Por lo tanto como profesores de matemáticas tenemos una gran tarea que cumplir.

3 comentarios:

Alicia dijo...

Juan, me costó leer lo que escribiste, no porque fueran palabras muy complejas, si no porque tienes muchas ideas y las lanzas todas, una tras otra, sin permitir al lector una asimilación de cada una de ellas.
Pones un ejemplo radical, dices que no se puede enseñar a un estudiante de Santiago Centro, de la misma forma que a uno de San Nicolás y no estoy tan de acuerdo contigo, ya que al decir eso omites el contenido matemático que enseñarás. Depende del concepto, es cómo lo tratarás en la escuela. Es verdad que todos los estudiantes son distintos, pero a veces un ejemplo puede ser tan universal que le permite a casi todo el mundo entenderlo. Te digo esto, ya que a veces nos quedamos con discursos aprendidos y no reflexionamos en lo que ellos realmente quieren decir.
Te aconsejo ir más lento, es decir, explicar cada idea con claridad, que aquí no te cobran por carácter usado.

juanmerinocontreras dijo...

Esta bién,asumo mi responsabilidad en lo escrito,pienso que con la práctica podre ir explicando mejor cada una de las ideas y por separado en la cual cada una tendra ejemplos.

Anónimo dijo...

oye si eres tan perfecto por que no
escribes no escribe menos y piensa mas si esta critica no te gusta quitala si quieres pero seras uno de los millones de comentarios que yo ya he hecho en la web por que soy un de las mejores criticas de la web.