19 de abril de 2007

CONCEPTOS MATEMATICOS Y OTROS

En la semana pasada estuve bastante ocupado en la asignatura Didáctica y Evaluación de la Especialiadad, en la cual se trataron dos textos , el primero es el "capitulo II referido a la formación de conceptos matemáticos tomado de Psicología del aprendizaje de las Matemáticas" de R. Skemp y el segundo texto es el "Dificultades, Obstaculos y Errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la educación secundaria" de Martín Socas.
Bueno nunca me ha gustado leer y pienso que debido a eso es que soy poco critico, pero me he dado cuenta que cuando uno lee algo que realmente le deja una enseñanza o en otras palabras le hace entrega de algunas herramientas como para enfrentarse a la vida futura, entonces siento interes y preocupación por tener textos que realmente me puedan propiciar orientacion, información y sobre todo reflexión para así estar preparado para la vida estudiantil de hoy en día y la del mañana cuando nosotros seamos los responsables de las nuevas generaciones.
En el primer texto hace mención que las personas en general formamos, utilizamos y comunicamos los conceptos y tambien qué entendemos por concepto, todos aprendemos acomodando nuestra experiencia pasada a situaciones presente, y es entonces cuando nosotros como profesores debemos ayudar al estudiantado en la realización de ese proceso mental en el cual enlazan aprendizajes nuevos con algun aprendizaje previo que poseen. De lo anterior concluyo que debemos tener muy claro que si los estudiantes no comprenden el concepto, entonces no se formará en ellos un aprendizaje que lo puedan aplicar a la vida diaria.
Refiriendome al segundo texto, en el se encuentran describidas las dificultades, los errores y los obstaculos del aprendizaje matemático. No cabe duda que aunque leamos todos los libros de la biblioteca nunca vamos a encontrar una receta de cocina o bien un manual de como debemos ser en el aula de clases ya que no trabajaremos con máquinas para las cuales existen manuales de como armar, como hechar a funcionar, etc. Nosotros trabajaremos con seres pensantes, que nos cuestionaran la vida y la vida de los demás, como existe un dicho ¡En la cancha se ven los gallitos! pero hoy tenemos la oprtunidad de cuestionarnos y buscar herramientas. ¿Por qué mañana tal vez sea tarde?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, en realidad me interesó el artículo sobre el libro de Chevallard, Enseñar matemática el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Dónde puedo conseguir ese libro? Soy de Uruguay y no lo he podido conseguir por ningún lado! Gracias.