25 de abril de 2007

EL ESLABÓN PERDIDO ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

En la semana pasada estuvimos trabajando en el texto, cuyo nombre es "Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje". Su autor es Ives Chevallard, al parecer el título lo dice todo. Muchos se hacen la sigiente pregunta ¿ Por qué se enseña matemáticas? Chevallard entrega una clara respuesta a esta interrogante, la presencia de la matemática en la escuela es una consecuencia de su presencia en la sociedad.
Basandome en el título, es un Eslabón perdido, porque los profesores es muy poco lo que hacen para que los estudiantes estudien matemáticas, salvo para la obtención de notas, por lo que estudiar se transforma en apatia para la asignatura y en consecuensia hacia los profesores en donde se les trata como el viejo/a de matemáticas.
Chevallard dice que el estudio de la matemática es tan importante, porque es parte de los aspectos de la actividad matemática.
Utilizar matemáticas conocidas para la resolución de situaciones, permite que el estudio de la matemática se transforme en una etapa de selección de matemáticas conocidas y se saben como utilizar.
Aprender y enseñar matemáticas, cundo las matemáticas conocidas nos impiden solucionar nuestros problemas, y eso nos exige una revisión de aquello que no sabemos para aprenderlo, utilizarlo, y enseñarlo a otros para que solucionen tambien sus problemas.
Uno de los puntos que fue de mi mayor interes del texto fue, el de la irresponsabidad matemática de los alumnos, en donde se refiere al trabajo personal de los estudiantes respecto al estudio de las matemáticas. Este trabajo desvaroliza las producciones personales de los alumnos a través de los documentos oficiales, institucionalmente no se les otorga la importancia debida y también los docentes fomentan esta actividad debido a prácticas que no permiten el acercamiento y progresión de la disciplina, o sea, sin propiciar el estudio. Concluyendo de lo anterior no se busca solución a los problemas de aprendizaje, sino que los hacen cada vez mayores, al tener como objetivos los resultados y no el proceso.
Del texto pude quedarme con la siguiente enseñanza, que como profesores debemos crear o idear estrategias didacticas que hagan el nexo entre escuela y sociedad, además a valorar lo procidemental.

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