6 de julio de 2007

Perspectiva de la didactica de la matemática

En la semana del 30 de Abril del presente año en la asignatura Didáctica y Evaluación de la Especialidad dictada por la docente Alicia Zamorano, tuve que leer el texto "Perspectiva de la Didáctica de la Matemática como disciplina cientifica" del autor Juan Días Godino, un documento de estudio del curso del doctorado "Teoría de la Educación Matemátematica" del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España.
Primero que nada quiero reconocer que no me gusta leer, pero gracias a los textos que nos ha presentado la profesora me doy cuenta que si uno lee solamente lo que le gusta, entonces estamos totalmente equivocados, ya que el texto me parecio demaciado complejo, no comprendia los mensajes del autor, lo único que podia rescatar en un principio fue que la Didáctica de las Matemáticas no es considerada una ciencia como tal, sino como una disciplina lo cual no me llamo la atención, debido a que estoy interesado en todo lo que me ayude a llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Del texto pude obtener que como futuro educador me interese cada día más con respecto a la didáctica de las matemáticas ya que actualmente tanto en la enseñanza primaria como secundaria y hasta en la universitaria es la minoria por no decir ninguno de los docentes que estan en el sistema educativo dedican tiempo a investigar de como poder enseñar cada vez mejor a sus estudiantes, de como poder mejorar las tecnicas de enseñanza entre otras, solo se dedican a realizar sus clases de la forma tradicional y que llegue luego el fin de mes.
De lo anterior se deducen una serie de temas como sociología, psicología y filosofía entre otras que los docentes debieran estar en constante perfeccionamiento ya que somos nosotros los que estamos la gran parte del año con los estudiantes " la escuela es su segunda casa".
Respecto a todo lo anterior pienso que es de suma importancia que en cada colegio exista la motivación de los profesores y directivos para que podamos formar un grupo de investigación sobre nuestro tema común que es el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en el siglo XXI.

No hay comentarios.: