3 de julio de 2007

Respecto a las evaluaciones nacionales

En la semana recien pasada estuvimos viendo los instrumento de evaluación de la educación chilena, en don nos referimos a la prueba SIMCE y a la PSU.
El SIMCE es un sistema de medición de resultados de aprendizajes del Ministerio de Educación. Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en algunas áres del curriculum nacional y relacionándolos en el contexto escolar y social en que ellos aprenden.
La prueba SIMCE tiene el objetivo de evaluar el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios en los subcectores de aprendizaje en tres niveles distintos.

4º Básico
* Lenguaje y Comunicación
* Educación Matemática
* Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural
8º Básico
* Lenguaje y Comunicación
* Educación Matemática
* Estudio y Comprensión de la Naturaleza
2º Medio
* Lengua Castellana y Comunicación
* Matemática
Ls resultados que arroja el SMCE son un fiel reflejo de las desigualdades sociales de nuestro país y la enorme brecha que existe entre los puntajes obtenidos por los colegios particulares y los establecimientos municipalizados, eso se debe a los tan pocos recursos que les otorga el estado en comparación con los recursos que cuentan los colegios particulares.
Hoy en día, dicha prueba ha perdido su objetivo ya que los colegios estan en constante adiestramiento para rendir dicha prueba, no existe preocupación para que los estudiantes aprendan a utilizar dichas herramientas en la vida diaria o hacer matemáticas ya que sólo los mecanizan para determinados ejercicios, para que así el colegio obtenga buenos resultados. ¿Será correcto lo que se está haciendo? Pienso que es totalmente incorrecto debido a que se está limitando las capacidades abstractas y otras de los alumnos.
Respecto a la PSU, esta prueba mide las capacidades, competencias y conocimiento en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas,Historia y Ciencias Sociales, y, Ciencias, de cada persona que la rinde para ingresar a la Universidad, teniendo como base, los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la enseñanza media. En esta prueba sucede casi lo mismo que el SIMCE, en donde la mayor cantidad de puntajes altos son obtenidos por los alumnos que egresan de colegios particulares y ¿porqué ellos y no los de establecimientos munipalizados? entonces ¿Cuándo se logrará la calidady equidad de la educación en Chile? Como futuros docentes debemos ser responsables con nuestra profesión, estar comprometidos en conjunto con los padres y apoderados,con los estudiantes y el sistema educativo para que dichos estudiantes obtengan dichos aprendizajes.

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