6 de julio de 2007

Refflexión respecto al taller n° 1

En la semana de 26 de marzo del año 2007 en la asignatura de Didaáctica y Evaluacón de la Especialidad dictada por la docente Alicia Zamorano, realizamos el primer taller, el cual consistio en comparar un contenido de un texto escolar con un texto universitario, en dicho proceso se observaron muchas diferencias:
* Un defecit de sustento matemático con lo que son presentados los contenidos en los textos escolares, es decir el saber matemático se encuentra presente en forma implicita por lo cual los estudiantes no logran percibir el valor matemático que poseen la definiciones, teoremas entre otros.
* Los teoremas que son de suma importancia sólo son enunciados, sin sus demostraciones además a los estudiantes no se les pide que realicen demostraciones.
* Otra diferencia que se puede mencionar es la brecha que que existe entre textos de la década de los 80 con los textos de hoy en día lo cual se debe a que los contenidos eran tratados con mas profundidad que los actuales es decir estaban centrados en la enseñanza y los contenidos, en cuanto los textos actuales tienen una perspectiva mas didáctica, en donde se buscan estrategias que intentan unir el contexto socioeconómicocultural de los estudiantes. Hoy en día el texto escolar tiene como objetivo producir un aprendizaje significativo en los estudiantes relacionando los contenidos con el entorno de los estudiantes, trae incorporado actividadesen en las que el estudiante es el protagonista de la acción educativa,es decir la transposición didactica realizada por el MINEDUC está cumpliendo con el objetivo de entregar a los ecolares textos que esten orientados a mejorar los aprendizajes de los estudiantes de Chile.
En cuanto a los textos universitarios, estos son mucho mas completos y acorde con la edad de las personas que lo usarán, pese a lo anterior es posible encontrar en ellos algunos conceptos que nos pueden conducir a errores lo cual nos podria llevarnos a entregar de forma incorrecta algún contenido por lo cual estariamos afectando nuestro sistema educativo. Debido a lo anterior, como futuro docente me doy cuenta que debo ser muy responsable con mi aprendizaje, a estar continuamente en formación e informado en saberes tanto pedagógicos como matemáticos.
Concluyendo, pienso que los contenidos matemáticos de los textos escolares deben ser mucho más significativos lo cual permitirá que el nivel de comprensión matemática crezca en nuestros estudiantes junto a los profesores los cuales debemos llevar al aula conocimientos adicionales a los que estan presentes en los textos escolares.
Estimadas/os lectores cualquier aporte que me quieran entregar respecto al lo escrito bienvenido será...

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